Plan de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual

Calidad Pascual inició su apuesta por la movilidad sostenible en 2009 con la adhesión al Foro Pro Clima, cuyo principal objetivo es la reducción de la huella de carbono a través de diversas medidas como la renovación de la flota, apostando por alternativas ecológicas (desde vehículos híbridos y eléctricos a propulsados por GLP); la medición y seguimiento del impacto medio ambiental; el ahorro de combustible en torno al 29%, etc.

Hoy, el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, uno de los ejes fundamentales del Plan de Gestión del Impacto Ambiental de Calidad Pascual, se enmarca en la apuesta por construir una cadena de valor rentable, eficiente, sostenible y multiplicadora. Efectivamente, buscamos crear valor compartido con nuestros grupos de interés y una de las mejores formas de hacerlo es siendo responsables con nuestro entorno, a lo largo de nuestra cadena de valor, desde la recogida de materias primas hasta la entrega al cliente final. Con la vista puesta en 2020, nos proponemos reducir un 20% las emisiones de C02 derivadas de la movilidad para así dar respuesta a la demanda social de la mejora de la calidad del entorno y las exigencias legislativas vinculadas a la protección del medio ambiente.

Así, este compromiso con la movilidad sostenible se inicia con el transporte de la fábrica, a través de más de 1.000 vehículos de distribución de larga distancia o trailers sostenibles. En la actualidad, aproximadamente el 80% de nuestra flota es sostenible y trabajamos día a día para incrementar este porcentaje. Calidad Pascual, dentro del Plan de Movilidad de la compañía, ha multiplicado en los últimos tiempos su flota de camiones de larga distancia, con normativas EURO 5 y EURO 6, así como con  modelos de corto recorrido alternativos con gas natural licuado y comprimido; y 100% eléctricos para la distribución urbana de mercancías. Esta apuesta se completa con vehículos menos contaminantes para nuestra red comercial.

Para el reparto de corta distancia, así como para las visitas diarias a los miles de clientes de Calidad Pascual en las ciudades, trabajamos desde 2009 con más de 30 camiones de corto recorrido y 588 nuevos coches OPEL propulsados por energías alternativas como autogás o gas natural licuado,  así como con modelos 100% eléctricos NISSAN de cero emisiones.

En las ciudades, Calidad Pascual también ha impulsado proyectos y acuerdos de colaboración determinantes. Con la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras de Madrid se firmó un convenio de colaboración mediante el cual la compañía alimentaria se compromete a comercializar y distribuir únicamente con transporte sostenible en esta céntrica zona de Madrid, que cuenta con la calificación municipal de Área de Prioridad Residencial (APR). En este sentido Calidad Pascual participa en el Proyecto Europeo FREVUE para el reparto eléctrico en Madrid.

En Barcelona, Calidad Pascual y el Gremi d’Hotels cuentan con un Plan de Reparto Sostenible (ya en su segunda fase) para trabajar juntos en la reducción de la huella de carbono de los hoteles de la ciudad en la que se han introducido las furgonetas eléctricas de Nissan (e-NV200).

La nueva flota convierte a Calidad Pascual en la empresa española líder en movilidad sostenible y con mayor número de vehículos certificados (2.447) en el programa ECOSTARS de la Comisión Europea con la calificación Cinco Estrellas. Además, Calidad Pascual posee la ‘Acreditación de Flota Ecológica’ AEGFA-IDAE, recibida en junio, y que ha convertido a Calidad Pascual en la primera empresa de alimentación en obtener este reconocimiento en su categoría “Master”.

El alcance del Plan de Movilidad abarca diversas  actividades de la compañía, desde la recogida de materias primas hasta la entrega al cliente final: política de viajes, contratación de proveedores, uso de nuevas tecnologías asociadas a la movilidad, definición de Planes de Transporte al Trabajo por centro y fábricas, uso de nuevas vías de comercialización de mercancías última milla, servicios TIC asociados a rutas de distribución, dotación de infraestructuras, oferta para empleados, negociación con grupos de interés como la Administración o Consorcio de Transportes Públicos, clientes, y formación vial para todos.

En este sentido, hemos desarrollado un Plan de Formación de Seguridad Vial, para la prevención de accidentes de seguridad vial y donde se ha formado a más de 700 empleados en la promoción de consumos responsables y trayectos más eficientes y seguros. Nuestra estrategia de seguridad vial nos ha valido el reconocimiento de los premios Ponle Freno 2016.