El crecimiento continuo que ha experimentado el sector del transporte en los últimos años y su previsible aumento hace que el reto de conseguir un modelo más sostenible sea una prioridad estratégica a nivel local, nacional, europeo y mundial. Endesa, en su estrategia Open Power y en línea con el grupo Enel,muestra su compromiso con el medioambiente trabajando en el impulso de la movilidad sostenible como herramienta clave en la lucha contra el cambio Climático y el desarrollo sostenible. Consciente de los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta, Endesa promueve la electricidad como el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos. Uno de los ejes de actuación clave en esta materia es sin duda la movilidad eléctrica, en la que se lleva trabajando hace ya muchos años, interna y externamente, a través de tres palancas de impulso:

 

Clientes:

Endesa ha trabajado durante estos últimos años para seguir evolucionando en su posicionamiento de ser un proveedor de soluciones de movilidad integrales, más allá de un proveedor de infraestructura de recarga. Una estrategia que ha llevado a la compañía a lanzar soluciones que facilitan la instalación de equipos de recarga para todo tipo de viviendas, a ofrecer servicios de recarga en vía pública, además de proveer soluciones para empresas y trabajar en el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías de recarga inteligentes.

Esta estrategia se concreta por ejemplo en el proyecto ecaR (Endesa club de auto-Recarga), una iniciativa pionera en nuestro país para apoyar la movilidad eléctrica, en este caso, en la isla de Mallorca y hoy ya es posible recorrer toda la isla de forma 100% sostenible gracias a  la instalación de 6 puntos de recarga rápidos cofinanciados con Fondos Europeos FEDER, destinado tanto a clientes particulares con vehículos eléctricos propios, flotas, o clientes de rent-a-car que alquilen un vehículo eléctrico para visitar la isla. Por su disposición, se puede circular por toda la isla sin miedo a quedarte sin batería.

Y es muy fácil. Llegas, cargas, pagas y te vas. Porque cualquier usuario de vehículo eléctrico que circule por Mallorca puede usar ya libremente esos puntos de carga rápida, sin necesidad de contratos previos. Gracias a la nueva aplicación para móviles y tablets, ahora ya se puede pagar la recarga con cualquier tarjeta de crédito gracias a la nueva pasarela de pagos, tal y como establecía la Directiva Europea sobre infraestructura de combustibles alternativos 2014/94/UE y que ya es de obligado cumplimiento en nuestro país desde finales del año pasado.

Promoción y Divulgación:

Para Endesa, el cambio de cultura sobre la energía requiere también fomentar el compromiso de la sociedad y en ese cambio los empleados de Endesa pueden jugar un papel ejemplificador.Por eso, Endesa diseñó su Plan de movilidad sostenible y seguracon una visión integral de la movilidad y contiene cerca de 20 acciones para fomentar la movilidad sostenible y segura en los empleados, flotas, proveedores, clientes y en la sociedad en general, con acciones como la electrificación de la flota, la instalación de dispositivos para mejorar la eficiencia y seguridad en la conducción de la flota, el car sharing, car pooling, la formación en conducción eficiente y segura, el impulso de medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo, la tarjeta transporte público para empleados, el impulso de soluciones tecnológicas para evitar desplazamientos para reuniones de trabajo, la extensión a la cadena de suministro del compromiso con la movilidad sostenible y segura de Endesa y oferta de productos y servicios de movilidad eléctrica a los clientes, entre otras.

Pero entre todas ellas, el Proyecto de Movilidad Eléctrica para empleados destaca como una de las medidas más importantes porque para Endesa suponía probar con una base amplia de clientes un modelo de negocio exportable a otras empresas e impulsar en los empleados la adhesión a esta nueva cultura de la energía de manera que se conviertan en una referencia en las ciudades.

El plan de movilidad eléctrica para empleados ha conseguido ya en sus dos primeras ediciones que 274 empleados se hayan sumado, a modo particular, a circular sin emisiones. Así, 7 de cada 100 turismos eléctricos vendidos en Españaen este tiempo, lo conducen empleados de Endesa. La tercera edición ya ha arrancado y se espera que otros 250 empleados se apunten también a circular sin emisiones.

Desarrollo Tecnológico:

Como decíamos Endesa mantiene el firme compromiso de promover la movilidad eléctrica como herramienta clave en el desarrollo sostenible futuro y la compañía ha reforzado su posición líder en este campo con la instalación de nuevos puntos de recarga para clientes domésticos e institucionales; continúa impulsando el desarrollo de la carga rápida; ha firmado acuerdos con fabricantes de automóviles eléctricos y tiene una presencia activa en consorcios y proyectos de alcance internacional. Entre otros, podemos destacar los siguientes:  el proyecto VICTORIA, cuyo objetivo ha sido diseñar, desarrollar en implantar un carrilbus urbano de recarga rápida por inducción tanto estáticacomo dinámica;  PROYECTO ZeEUS, gracias al que se ha instalado unpunto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos de Endesa en Barcelona junto con el nuevo autobús articulado 100% eléctrico. Se trata de un sistema que, en unos minutos, añade carga a la batería aprovechando el tiempo de parada al final de línea, y la llena hasta un 80%; o GROWSMARTER, una de las iniciativas elegidas por la Comisión Europea para buscar soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad en las ciudades inteligentes del futuro.

 

APUESTA POR EL GAS PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Y como se trata de sumar, Endesa también apuesta por el gas natural vehicular en su camino por un transporte más sostenible. La expansión de la compañía en este sector tiene una doble motivación: Por un lado, el transporte es uno de los principales causantes de la contaminación en nuestro país y el primero en las ciudades, y el GNV cumple la normativa de emisiones Euro VI, no emite NO ni NO2 y reduce en un 96% la emisión de partículas.  Estas son las tres principales causantes de la baja calidad del aire en nuestras ciudades, por lo que su disminución se antoja fundamental. Pero, además, con el GNV, especialmente útil en transportes de gran tamaño, se reducen en un 25% las emisiones de C02, causantes del efecto invernadero, y disminuye significativamente el ruido. Y para los usuarios supone un 30% de ahorro medio en combustible frente al diésel y un 50% respecto a la gasolina. Otro flanco interesante ofrece el transporte marítimo, donde el GNL apunta como la solución a las limitaciones de emisiones que se están imponiendo en el mundo, ampliando la oportunidad de negocio global.