Museo Automovilístico y de la Moda

Museo Automovilístico y de la Moda que está ubicado en Av de Sor Teresa Prat, 15, 29003 Málaga.

Museo Automovilístico y de la Moda

Un espacio de arte y cultura único en el mundo ubicado en el emblemático edificio de “La Tabacalera”, antigua Fábrica de Tabacos construida en 1923. Un Museo donde se hace un recorrido por la evolución artística desde el siglo XIX formada por una colección de casi un centenar de exclusivos e inéditos vehículos, restaurados al más alto nivel, instalaciones de Arte Contemporáneo y una extraordinaria serie de exposiciones de moda de Alta Costura. La articulación del discurso museográfico, enriquecido con salas temáticas como historia de las colecciones del propio museo, así como un nuevo concepto donde se toma el automóvil como obra de arte, aporta un gran valor añadido.

Desde su apertura en septiembre del año 2010, el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga se ha forjado en la provincia y se ha convertido en un referente al ser una de las colecciones de automóviles y moda privadas más importante del mundo, con un valor económico e histórico incalculable.

El imponente Mercedes 540K de 1937, Cadillac Pink de 1972, Jaguar, Bugatti, Aston Martin, Ferrari 250 GT de 1956, La Bomba con un motor de 530 CV, Rolls-Royce Phantom III tapizado en visón o Mercedes 300SL “Alas de Gaviota” son algunas de las exclusivas piezas que alberga en sus 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

Así mismo, muestra una colección de inéditos motores customizados a partir de piezas originales de principios del siglo XX que han sido minuciosamente restaurados y ornamentados con cristales Swarovski o incluso con más de 30.000 mini-espejos, tapizados en piel de avestruz y visón, maderas preciosas, mascota Lalique, salpicadero de nácar o tiradores de marfil y plata.

Conjuntamente, presenta un total de siete exposiciones relacionadas con la Moda: “De Mariano Fortuny a Galliano”, “Trilogy”, “El Cóctel de la Floresta”, “Apoteosis”, “Fashion Victim”, “Too Much is never enough” y la extensa colección de sombreros “De Balenciaga a Schiaparelli”.

Un museo del futuro que apuesta por la eco-conciencialización

El cuidado del medio ambiente y una oferta turística y educativa sostenible es una gran prioridad para el Museo Automovilístico y de la Moda, el cual se posiciona como uno de los más sostenibles del mundo. Su participación en actividades relacionadas con el cuidado y el respeto del medioambiente es un claro ejemplo de ello.

Es muy importante el compromiso de una empresa sostenible a desarrollar una gestión productiva dentro de unas líneas de sostenibilidad bien definidas que permitan lograr objetivos sin dañar al Medio Ambiente. El Museo Automovilístico y de la Moda apuesta por estas directrices para garantizar el desarrollo turístico y cultural sostenible, fomentando buenas prácticas tanto en procesos internos como externos para contribuir activamente en dicho desarrollo.

Por ello, y en su compromiso con la ciudad, el Museo Automovilístico desarrolla iniciativas encaminadas a fomentar la cultura de la sostenibilidad en una sociedad en la que, cada vez en mayor medida, se demanda un aumento de la eco-concienciación y la búsqueda de la armonía entre naturaleza y entorno. Es por eso que el museo organizó por primera vez en sus instalaciones el primer desfile de alta costura sostenible, Eco Fashion Málaga realizado prácticamente en su totalidad con materiales sostenibles. Tuvo el apoyo de algunas de las personalidades más importantes en el mundo de la moda como Silva Bruschini, colaboradora de Jean Paul Gaultier, Agatha Ruiz de la Prada, madrina del evento, y miembros de la aristocracia europea, como S.A.R. Beatriz de Orleans y la Princesa Marie Louise de Prusia.

Además, a través de su proyecto “Eco-Museo”, y de su programa educativo dirigido a todos los niveles, trata de concienciar durante las visitas guiadas que se llevan a cabo en las instalaciones sobre la necesidad de un firme compromiso en la prevención de la contaminación, la conservación de medio ambiente y la promoción del ahorro y la eficiencia energética, creando una conciencia ecológica y desarrollando una actitud ecofriendly a todos los estudiantes.

De hecho, la colección alberga la sala Energías Alternativas, donde se pueden encontrar modelos que van desde el Milburn Electric o Coche Eléctrico de 1916, hasta los prototipos más modernos hechos exclusivamente para el museo como el de Hidrógeno de 2010 o el de Aire Comprimido de 2011.

El Museo Automovilístico y de la Moda apuesta por situar a la ciudad a la cabeza de la movilidad sostenible e inteligente, es por ello, que el próximo 13 de septiembre, acogerá el III Congreso De Movilidad y Turismo Sostenible.